Revisión de la FTC sobre la adquisición de SM Entertainment por parte de Kakao: ¿Limitará la competencia en el mercado K-pop?

2023año 04mes 26Día by The Korea Wave España

    Revisión de la FTC sobre la adquisición de SM Entertainment por parte de Kakao: ¿Limitará la competencia en el mercado K-pop? Tabla de los contenidos

La Comisión de Comercio Justo (FTC) anunció el 26 de abril que comenzará a revisar la fusión y adquisición (M&A) de Kakao adquiriendo SM Entertainment. La FTC evaluará si la combinación de SM, un productor de música, y Melon, una plataforma de distribución de música, podría limitar la competencia en el mercado K-pop. Además, la FTC evaluará el potencial de las dos empresas para expandir su dominio en otros mercados mediante la vinculación de la plataforma de fans de SM con Kakao Talk y Melon.

 

Kakao y Kakao Entertainment informaron su combinación de negocios relacionada con la adquisición de acciones de SM a la FTC hoy. Al adquirir el 39,87% de las acciones de SM, Kakao y Kakao Entertainment se han convertido en el mayor accionista de SM. La FTC revisará minuciosamente este caso, que involucra varias combinaciones de plataformas, empresas de contenido integral y empresas de contenido K-pop.

 

Si la FTC determina que deben tomarse medidas para evitar daños causados por la competencia restringida, puede imponer obligaciones de acción correctiva a Kakao y SM. El período de revisión de la FTC es de hasta 120 días, pero podría ser más largo ya que este período no incluye el tiempo necesario para complementar los datos.

 

La FTC clasificará las áreas comerciales de las dos empresas en integración horizontal, integración vertical e integración mixta, examinando las limitaciones de la competencia en cada sector. Un enfoque clave será evaluar las posibles restricciones en la competencia a través de la integración vertical y mixta. Con Kakao Entertainment operando Melon, la adquisición de SM lleva a la integración vertical de la producción y distribución de música. La FTC investigará la posibilidad de que Melon ajuste algoritmos para maximizar las ganancias de SM o de que SM discrimine contra otros distribuidores de música como YouTube Music.

 

La integración mixta también es un punto de revisión importante, ya que los negocios de SM, como los productos de celebridades y la plataforma de fans Dear You Bubble, podrían integrarse con varias plataformas de Kakao, como KakaoTalk y Melon. Se espera que la FTC examine si es probable que Kakao y SM expandan su estado de monopolio a otros mercados a través de la vinculación, la agrupación y los descuentos combinados.

 

Si bien Hive ha acordado cooperar con Kakao y conceder los derechos de gestión de SM, no tiene que informar la combinación de negocios a la FTC. Esto se debe a que la participación de Hive en SM se redujo al 8,81% después de vender aproximadamente el 44% de sus acciones a Kakao, no cumpliendo con el estándar obligatorio para informar las combinaciones de negocios.